Comprar una vivienda conlleva un importante esfuerzo económico que, lógicamente, requiere que nuestra elección del lugar donde formar nuestro hogar sea la adecuada. Es recomendable, por tanto, comparar las distintas posibilidades y comprobar adecuadamente la situación física y jurídica de nuestra nueva inversión.

En el supuesto de que decidas comprar a través de una agencia inmobiliaria (que generalmente es contratado por el vendedor), debes saber que las agencias pueden ayudarte a elegir un inmueble que se adapte a tus gustos y exigencias.

Es importante visitar la vivienda para comprobar que oferta y realidad coinciden antes de firmar, los materiales empleados, las vistas, la luminosidad, el acceso a medios de transporte, etc.  En el caso de que la venta se realice sobre plano tienes pleno derecho de exigir al vender todo lo ofertado, a saber, instalaciones, servicios, formas de pago, etc. que incluyeron en la publicidad u oferta de venta, y aun cuando luego no conste en el contrato.

Es de vital importancia evitar firmar o pagar antes de haber comprobado la previa existencia de la promotora y su efectiva inscripción en el Registro Mercantil, que es la promotora la propietaria del solar donde se pretende construir y que dispone de la autorización municipal pertinente para ello.

Un buen asesoramiento jurídico, sin duda, te hará evitar sustos posteriores de comprar una vivienda. Te asegurará que es el verdadero propietario quien vende, que no está afectado por hipotecas o embargos, que está libre de inquilinos o arrendatarios, que la situación administrativa de la propiedad es la idónea para adquirirla, etc. Y para ello llevará a cabo un estudio pormenorizado de la documentación que requeriremos al vendedor que nos suministre como es:

  • Copia autorizada de la escritura pública si la vivienda es de segunda mano
  • Recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Certificación del pago de las cuotas de la comunidad de propietarios
  • Manifestación formal de que la casa no se encuentra alquilada

Una vez sé que vivienda quiero y que su estado es jurídicamente el idóneo para su adquisición me planteo un nuevo problema: cómo la pago.

Probablemente tengas que recurrir a la financiación para la compra de la vivienda. Normalmente, si has solicitado hipoteca, la compraventa y la firma del contrato de préstamo se firman simultáneamente en la Notaría. Nuevamente es importante contar con asesoramiento jurídico que te asevere que lo que vas a firmar es realmente lo que contratas y que el préstamo hipotecario no va acompañado de cláusulas abusivas.

Sunshine Costal del Sol | Solicitors & Estate Agents
Inmobiliaria en Marbella, Costa del Sol

Sigue nuestras noticias de Facebook.

San Pedro de Alcantará (Marbella)

Avenida de Barcelona, 4. Bloque 4-2. Bajo “B”
Edificio Los Naranjos
CP: 29670 Urbanización Nueva Alcántara. Marbella. Málaga.

Oficina.: (+34) 952 780 454
Teléfonos: 600 420 820 / 652 794 927
e-mail:  info@sunshinecostadelsol.es

 Mijas Costas

C/ San Cecilio, 7. 1* Planta
CP: 29651. Mijas Costa. Málaga

Oficina.: (+34) 952 780 454
Teléfonos: 600 420 820 / 652 794 927
e-mail:  info@sunshinecostadelsol.es